TEMA 0 : SISTEMA DIÉDRICO Y ENSAMBLES


SISTEMA DIÉDRICO



Os adjunto un vídeo en el que podéis observar, como de proyectan las vistas de los objetos:

ENSAMBLES
Los ensambles son un tipo de uniones que responden a la necesidad de ensanchar superficies o reforzar la unión de dos o más piezas de madera, preferentemente en sentido perpendicular u oblicuo. Son más fuertes que las uniones y casi nunca cumplen el cometido de alargar una pieza, como sería el caso de los empalmes.

Esta unión se caracteriza por entrelazar dos piezas entre sí en ángulo, siendo más sencillas si trabajan a compresión, mientras que su complejidad aumenta cuando aparece la tracción.

Existe una gran variedad de ensambles, cuya aplicación tiene mucho que ver con el buen oficio de cada ebanista. Otras veces es la utilidad lo que prevalece, ya que el ensamble correcto tendrá que resistir satisfactoriamente a varios esfuerzos simultáneos.

ENSAMBLE MEDIA MADERA

Es una unión sencilla que puede realizarse en las esquinas en bastidores que no requieran resistencia, o en piezas intermedias de una estructura. 
Consiste en rebajar la mitad de la sección de dos piezas que se encuentran, en una se realiza el entalle en la cara superior y en la otra en la inferior, de modo que al ensamblarse ambas piezas, queden en el mismo plano.

 ENSAMBLE COLA DE MILANO

Se conoce con el nombre de cola de pato o cola de milano, al corte dado en el extremo de un madero o de una pieza de piedra o de metal, en forma de trapecio, más ancha por la cabeza que por el arranque.

ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA

El ensamblaje de Caja y Espiga es una técnica que se ha utilizado desde hace milenios en todo el mundo para ensamblar piezas de madera entre sí, en general cuando las piezas de madera hacen un ángulo de aproximadamente   90 °. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la idea básica es que el extremo de una de las piezas de madera encaje con un agujero realizado en la otra pieza.

ENSAMBLE DE HORQUILLA
Este ensamble ofrece una gran resistencia, es uno de los más sencillos, y resulta perfecto para realizar marcos que utilizaremos en muchos montajes, por ejemplo puertas de muebles, gallineros y casitas, además de cuadros, espejos, ventanas, etc.
Todo consiste en recortar los extremos, dejando en uno de los listones dos espigas y en el otro una, de forma que los cuatro ángulos del marco encajen perfectamente.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada