TEMA 3: SUELOS


PAVIMENTOS DE MADERA

Se conoce con el nombre genérico de parqué a todos los pavimentos de madera y laminados a  los fabricados con materiales derivados de la madera y una lamina decorativa que imita la madera.

TABLA DIFERENCIAS:


LAMINADOS

MADERA


MATERIAL

Derivados de la madera y sintéticos
Madera.
TIPOS

Presión directa (DPL)
y alta presión (HPL).

Parqués macizos (de madera natural exclusivamente) y parqués multicapa (La capa superior es de madera de alta calidad, mientras que las inferiores pueden ser de pino o de tablero de fibras de alta densidad .)

RESISTENCIA

Según clasificación europea: AC2 (la
menos resistente al desgaste y a los impactos), AC3, AC4, AC5  (estas dos últimas son las más resistentes, puede utilizarse incluso en grandes comercios

Depende del grosor y la densidad de la madera: cuanto más gruesa y densa sea la capa de material noble (madera natural), más  resistente al uso será el suelo.
MANTENIMIENTO

No se pueden lijar ni barnizar.

Se pueden lijar y barnizar
LIMPIEZA

con aspiradora o mapa, también con jabón neutro y la fregona muy escurrida.

INSTALACION
El más habitual es el flotante sin cola, con sistema de clic .

Si son de madera maciza las lamas
van pegadas directamente al suelo,
con pegamento, o clavadas sobre rastreles.
Si se trata de parqué multica-
pa, la instalación es flotante (encoladas entre sí o con el sistema clic).


TARIMAS

Técnicamente “Tarima flotante” tal cual no existe. Tarima no es un producto sino un sistema de instalación de un pavimento de madera sobre rastreles, y flotante es otro sistema de instalación para pavimentos con apoyo continuo sobre la base pero sin adherirse al mismo.


 TIPOS DE PAVIMENTOS


 PARQUE DE MADERA MULTICAPA

Está compuesto por tres o más capas de madera apiladas en forma de sándwich. La capa superior es de madera noble, esta capa se recubre con seis capas de barniz acrílico para soportar la abrasión y el uso, convirtiendo este tipo de producto en más duradero. La capa superior de madera noble debe ser de más de 2,5 mm de espesor, si es inferior a 2,5 mm no puede ser considerado parquet.



Este tipo de pavimento es FLOTANTE debido a que no está directamente en contacto con el suelo, hay una lámina de foam que se encuentra entre el suelo y la tarima que puede ser de: politilenocauchopvcgeotextil, ect...

PAVIMENTO LAMINADO SINTÉTICO
Es una base de fibras de madera prensada de alta densidad (HDF), sobre esta base se coloca un papel melaminado o decorativo con imitación a madera, cerámicas, ect…, sobre este papel decorativo está la superficie útil (Overlay) que es un preparado de resinas altamente resistente al desgaste, a las quemaduras, a las manchas, etc ...

Hay indicadores para saber su dureza y resistencia el más común es el AC (Abrassion class), mide la resistencia al desgaste, su escala va desde el AC- 1 (el más bajo) hasta el AC- 5 (el más alto). El indicador que mide la resistencia al impacto es el IC que va desde el 1 (el más bajo) al 3 (el más alto).
La utilización de la tarima flotante laminada sintética va desde un domicilio particular con un menor tránsito hasta sitios de alto tránsito como restaurantes o edificios públicos.
La instalación de la tarima no implica obras y puede instalarse sobre cualquier suelo existente, siempre que el piso esté correctamente nivelado.
Es muy importante en los suelos laminados la calidad con la que esté fabricado el tablero puesto que si es de mala calidad, el material tenderá a deteriorarse y deformarse con el uso.

PAVIMENTO LAMINADO SINTÉTICA DE ALTA PRESIÓN

La tarima laminada sintética de alta presión está fabricada a través de un compuesto homogéneo de resinas que, manipuladas y sometidas a alta presión permite obtener una lama de bloque compacto con una absoluta estabilidad dimensional y unas propiedades de resistencia a la humedad, impactos, quemaduras, desgaste ...
Este tipo de tarima es ideal para zonas de alto tránsito, como puede ser el sector comercial o industrial. Es especialmente indicado para zonas donde instalar un parquet estándar con base madera está desaconsejado totalmente como puede ser: baños, cocinas, terrazas, gimnasios, piscinas, centros comerciales, hoteles ... en general para espacios con un tráfico intenso de personas.
Este tipo de suelos admiten una gran exposición al agua y a condiciones extremas humedad, no hay que preocuparse por limpiar con agua.


Es una tarima concebida para durar y soportar todo tipo de condiciones extremas.
La instalación de la tarima laminada sintética de alta presión no implica obras y puede instalarse sobre cualquier suelo existente, siempre que el piso esté correctamente nivelado.

Todos nuestros suelos de gama media y alta están garantizados por nuestros fabricantes.

PAVIMENTO LAMINADO MACIZO MULTICAPA

Este tipo de pavimento es poco conocido. Se puede instalar de dos maneras: instalación pegada o flotante. Reúne todas las ventajas del parque macizo y el prefabricado.


El pavimento se estructura en tres capas de la misma madera frondosa. Las tres capas van encoladas con adhesivos especiales de alta calidad. La capa noble posee aproximadamente 5mm de grosor para garantizar una máxima resistencia. Es muy resistente a las pisadas y a la deformación.
PAVIMENTO LAMINADO MACIZO TRADICIONAL INTERIOR
Es el tipo de tarima más tradicional y de excepcional resistencia.
Hay varias formas de instalación: puede instalarse clavada sobre rastreles o bien se encola la base mediante unos adhesivos especiales.

Las tablas están compuestas en su totalidad de madera noble, se encuentran en diferentes medidas que van desde 10mm a 22mm de grosor con tonalidades para adecuarse a los gustos y necesidades de cada cliente.
Después de ser instalada, este tipo de tarima debe ser lijada y barnizada en el sitio(es lo más recomendable) aunque puede venir directamente acabado de fábrica de manera que una vez instalado no requiera ningún otro tratamiento.
Este tipo de tarima es ideal para viviendas de nueva construcción y lugares espaciosos.
Este tipo de tarima está disponible en todo tipo de maderas y acabados para adecuarse así al gusto y las necesidades de cada cliente.
Su acabado consigue mantener los tonos naturales de la madera y crear espacios acogedores y agradables con toda la esencia de la madera.
PAVIMENTO LAMINADO MACIZO EXTERIOR
Este tipo de tarima se instala sobre rastreles, mediante una tornillería inoxidable, van uniendo las tablas dejando una separación para el paso del agua. Después de ser clavada debe ser lijada y barnizada en el sitio, existen tarimas barnizadas de fábrica pero es más recomendable hacerlo en el mismo sitio en el que se vaya a instalar. Los tablones están compuestos en su totalidad de madera noble.

Este tipo de suelo tiene muchas aplicaciones; piscinas, jardines, terrazas, duchas... Generalmente el espesor es de 21mm aunque puede variar según los fabricantes. Las tarimas están tratadas con autoclave para evitar la aparición insecto u hongos nocivos para la madera. Para concluir la instalación recibe un tratamiento de aceites para reforzar así la madera ante las agresiones externas de la climatología.
Las especies de maderas en este tipo de tarima suelen ser tropicales puesto que estas maderas son las que mejor se adaptan a los diferentes tipos de climatología. Estas maderas son: iroko, ipé, jatoba, teka, elondo ...
El efecto que consigue esta tarima es hacer del exterior una parte más de la casa, es cálida y elegante y tiene una agradable pisada en comparación con otros materiales como la piedra o la cerámica.
Este tipo de tarima es ideal para: piscinas, duchas, jardines, terrazas ...
PARQUE DE MADERA DE ALTA DENSIDAD
Las tarimas de madera de alta densidad, son un producto relativamente nuevo y poco conocido. Por construcción son muy similares a las tarimas laminadas, pero en este caso se sustituye el papel con el dibujo que imita a la madera por una chapa de madera auténtica.


La madera es un material, en general, bastante blando. La dureza de la misma no está relacionada con su grosor, sino con su densidad, siendo la densidad media de 700-750 kg/m3.
La tarima de madera de alta densidad está formado por un tablero de madera prensada de alta densidad (HDF) sobre el que se coloca una chapa muy fina de madera. Este sistema consigue que las capas de barnices de la superficie y las colas que se utilizan para fijar la chapa al tablero/soporte, impregnen la chapa creando un compacto con el tablero de HDF. De esta forma, la madera (material blando) queda protegida frente a arañazos y desgaste por las capas de barniz de la superficie y frente a los golpes por el tablero de HDF.
El tablero de HDF posee una muy alta resistencia al impacto, es hidrófugo y tiene los cantos sellados con parafina con lo que su comportamiento frente a la humedad es excelente.

1.-SISTEMA CLIC

Su instalación:

La lamina tiene en sus lados una lengüeta (parte de macho) y una ranura (parte de la hembra) que permite el encaje del piso, empujando la lengüeta dentro de la ranura.
·         Ese sistema permite encajar el piso sin necesidad de utilizar pegamento.
·         Una vez instalado el piso, se puede quitar y reinstalar las láminas.
  





2.-TARIMA FLOTANTE
La tarima flotante destaca sobre todo por su facilidad de instalación sobre pavimentos antiguos, siempre que estén bien nivelados. Y no hay que darle ningún acabado posterior.

    Además, no hay obras ni escombros y no hay que vaciar la casa de enseres y muebles. Al colocarse las lamas completamente fijadas (sistema clic) o encoladas (sistema tradicional) entre sí, la tarima se comporta como si fuese de una pieza, por lo que hay que dejar una holgura perimetral para permitir las dilataciones y contracciones de la misma por los cambios de temperatura y humedad. Es decir, la tarima flota (de ahí el termino flotante) sobre el antiguo pavimento. Por tanto, es más recomendable que el parqué (va pegado al suelo) para lugares de marcado contraste de temperaturas y humedad. Se instala sobre un aislante que la protege de posibles humedades y permite un pisado suave, evitando además el crujido al andar sobre ella.



VIDEO INSTALACION TARIMAS




3.- INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE CON ENCAJE DE ENCOLADO



VENTAJAS DEL SISTEMA CLIC RESPECTO AL ENCAJE ENCOLADO
1.- Facilidad de montaje. Con el sistema de encaje por clic, la instalación se simplifica muchísimo al no tener que encolar las juntas.
2.- No se estropean lamas en el montaje. Al no tener que golpear las lamas para encajarlas, no podemos deteriorar los bordes de las mismas, con lo que las juntas quedarán perfectas.
3.- Se puede pisar según se va instalando. Al no llevar cola, no hay que esperar a que seque, por lo que el suelo se puede pisar según se va instalando.
4.- Facilidad de desmontaje.  La tarima con sistema clic se puede desmontar en cualquier momento sin estropear las lamas, cosa imposible en una tradicional.
5.- Imposibilidad de apertura de juntas. Es quizás la mayor ventaja de las tarimas con sistema clic. Aunque se produzcan contracciones y dilataciones en la tarima debido a los cambios de humedad, las juntas no pueden abrirse, defecto bastante común en tarimas con encaje encolado.
INSTALACION SUELO RASTRELES

4.- INSTALACIÓN DE TARIMA MACIZA SOBRE RASTRELES



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada